Un mundo similar a LOGORAMA


Navegando en Youtube me encontré con un video bastante alucinante llamado Logorama, un cortometraje francés ganador de un premio Oscar en el 2009 (si no lo sabías) y que incluye más de 2500 logotipos en un mundo fantástico animado.

Lo valioso de Logorama desde la óptica del marketing, es el impacto de las marcas en nuestras vidas.  Más allá de apreciar lo bien estructurado que está el corto, se puede reflexionar sobre cuántos logotipos podemos identificar y cuántas marcas están posicionadas en nuestra mente.  Si comenzamos a reconocer la gran parte de ellas, podemos entender entonces que los esfuerzos de las empresas no han sido en vano y  han dado los resultados esperados.

Disfruta el video y dime si pierdes la cuenta de las marcas que reconoces.  Si es así, ya sabes cómo has ocupado tu cerebro 😉

Y por cierto, si al final del video dices: “tenía que salir tal o cual marca”, entonces sabrás algo más: ¡Eres un lovemark de ella!

10 Comments

  1. Soy amante del marketing y las marcas. Aunque no me siento a gusto cuando siento que soy un “puppet” de las mismas… parece que son las que “mandan” en nuestra mente.

    La verdad es que el video lo encuentro difícil de digerir, es complicado asimilar la cantidad de marcas y los mensajes que ellas desprenden. La experiencia es realmente abrumadora. Hay que decir que la idea es genial y no me extraña que haya ganado un Oscar.

    La publicidad es una excelente forma (y económica) de hacerse conocer o reafirmar su posición de líder del mercado. Han financiado las marcas este documental? del 1 al 10, cual es la posibilidad que las marcas hayan financiado el documental o inclusive… el premio?

    Gracias por tu post!

    1. Bueno, me dejas pensando con este tema de si lo financiaron las empresas que aparecen y que posiblemente el Oscar también (esto último es más probable). Lo cierto es que las empresas si son titiriteras de nosotros. Leyendo el Libro Negro de las Marcas de Werner y Weiss, uno cae en cuenta como se esconden una serie de problemas de estas marcas que nos rodean día a día. No todas son así, pero como todo, toca “digerirlas” y en algunos casos deshecharlas (por una mala experiencia directa vivida, por ejemplo en mi caso es Pizza Hut. La detesto).

      Agradezco tu comentario. Y ya estaré leyendo más detenidamente tu post. Haces buenos aportes para gente que realmente gusta de estos temas y que construye en vez de destruir. Un abrazo!

      1. Gracias Danny, es un halago recibir un comentario de alguien letrado en el tema. Es un placer relacionarse con amantes del marketing y las marcas lovemarks.

        Estas totalmente cierto en tu comentario. Es alentador saber que a pesar de los miles de mensajes que se nos mandan diariamente, tan atractivos como quieran, somos libres de escoger lo que tomamos y lo que dejamos… lo que nos nutre o nos intoxica. El libre albedrío siempre será nuestra condición humana, que nos salvará de toda manipulación. Aunque, no crees que la implementación del neuromarketing puede cambiar esta libertad consciente? Podrán las marcas actuar en nuestra mente deliberadamente de forma totalmente inconsciente para el consumidor?

        El tema de neuromarketing es apasionante, creo que Martin Lindstrom esta en lo cierto cuando dice que debemos de estar alertas ante las acciones de las marcas (tanto M&Ms como figuras políticas y sociales – que es aún mas preocupante). Hay un gran conflicto de intereses entre el consumidor y el marketineano.

      2. En temas de neuromarketing hay cosas que tienen una tendencia muy estadounidense y enfocada al neurobranding. Hay estudios europeos de autores como Desmet, Hekkert, Arhipainnen o Kankainen muy enfocados en el diseño emocional que también tienen un enfoque dentro de las neurociencias y que también se enmarcan en el marketing. Por ejemplo, si bien es cierto Apple ya era conocida en los 80’s, se relanzó con el diseño de sus productos. Donald Norman estaba detrás de todo ello y la experiencia del usuario era el enfoque que el siempre tuvo. De hecho, Norman no habla del “usuario” sino de la “persona” considerando los gustos y preferencias de los mismos. Bajo ese esquema, creo que el Sensory Marketing es tan efectivo como el branding emocional y considero que uno es complemento de otro. Ya subiré un blog donde explico mi teoría del emotional branding y el emotional design como centros del neuromarketing. Has puesto el dedo en la llaga, y eso es fantástico! un abrazo.

  2. Que fue Danny!!!

    El cortometraje es excelente, muestra lo que un mundo real vive día a día con el comercio y sus marcas. Claro que la cantidad de marcas que aparecen es increíble, logre reconocer casi 200 de ellas.

    Me llama la atención algo, el video muestra como entre marcas se destruyen, y como una catástrofe natural destruye por completo un mundo de marcas, realmente debemos estar preparados para proteger nuestras marcas, evitar que con el pasar del tiempo estas desaparezcan, y procurar siempre convertirlas en protagonistas como ESSO y el niño BadBoy, disfrutando al final como siempre de un producto hecho por la manzana (Apple) jejejeje.

    Muy bueno realmente, gran trabajo que evidencia posicionamiento y reconocimiento de marcas. Faltaron unas cuantas marcas en el video!!!

    Por cierto, me alegra que hayas retomado esto, yo ando off aun jejejeje.

    Saludos

    1. Bueno.. No me extraña que Microsoft de pronto haya pagado porque aparezca esto… o ahora Samsung. Me dejas con la duda que marcas faltaron. Ya veo que por ahí tu corazón de Lovemark reclama la presencia de ellas jejejeje. Un abrazo Pato, y claro… ya era hora de retomar estos temas.

  3. Danny fue un corto muy bueno como crean la historia a partir de lo que representan a las compañias es increible, no se que tan bueno es el protagonismo que se lleva MacDonalds al ponerlo como un villano si que tan drastica es la muerte de michelin lo que si puedo decir es que el complemento de la historia que son las marcas es impresionante, al igual que Patricio a mi parecer faltan muchas marcas mas unas inclusos de renombre o en su defecto si salieron no me percate de ellas.

    De igual manera creo que el posicionamiento va air mucho de la mano con lo que nuestra marca inspire en el subconciente del consumidor y es largo el camino para llegar a ser una lovemark sin embargo la recompemsa al final del dia no es olo llegar sino ver todas lasestrategias que dieron sus frutos para posicionarse de esa manera

    lo que me llamo la atención es no ver un protagonismo hacia cocacola que a mi criterio es una lovemark marcada en una gran parte de los consumidores

    otro punto interesane es ver el millon de marcas que aun no han llegado a nuestro pais y que se ven unicamente en la red o en referencias al adentrarnos un poco mas en otras culturas

    gracia spor compartir un interesante cortometraje que nos ilustra en el camino que debemos de seguir para seguri trabajando en un posicionamiento de marca.

    un grato saludo

    1. Quizás el protagonismo de ciertas marcas no exista, justamente por el financiamiento que pudiese existir por parte de algunas… Te dejo esa duda que también dejaron sembrada en este foro.

      Un abrazo!

  4. Hola Economista el logorama fue corto pero muy bueno, hasta el minuto 10 pense: xq no salio pepsi, ni apple, ni nestle pero ahi staban. Tambien me sorprendio no ver a Burguer King cree ud que la presencia de Ronald Mcdonald tienen algo que ver?
    Como dice MGcabral soy un “puppet” en Marketing y creo que la publicdad es una de las mejores formas de darse a conocer.
    y perdon que le cambie el tema pero q piensa ud sobre la rapida expansion de Carls jr en nuestro pais?

    1. La expansión de Carls Jr. se debe a la inversión que está haciendo grupo “El Rosado”. Particularmente creo que el crecimiento no es tan acelerado por ahora, pero puede afectar a quienes tienen negocios de fast-food dentro de los patios de comida de los centros comerciales que son del mismo grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s