Bacardi promociona el movimiento Bacardi Together, una forma de comunicar que los seres humanos debemos compartir y vivir juntos.  Un concepto un poco raro quizás para algunos, pero para otros puede sonar algo con un toque de responsabilidad social (wow! Atamos la idea de licor con responsabilidad social…)

Lo importante es que no deja de sorprender que marcas como Bacardi, acuden a expertos como Universal Music, para impulsar el movimiento a través de una canción ejecutada por Marta Sánchez y D-Mol, dos artistas que sin tener mucho en común, pudieron cantar “together”.

Pues bien, desde la óptica de un mercadólogo puede ser nada más y nada menos que la aplicación de emotional branding para realzar la personalidad de la marca a través de emociones que se pretenden manejar con la personificación del producto, esto es, manejando gente reconocida en un medio.  Dicho en otras palabras, la marca adoptará la personalidad de los cantantes y a su vez, tendrá un concepto ya trabajado por ellos.

marca emocional

Las emociones entorno a la marca Bacardí: fantasía + música + amigos + diversión y un mundo ideal

No es raro que Bacardi haya trabajado en estos temas.  Hace algún tiempo atrás, cuando en discos como Verano 99, Los Reyes del Ritmo colocaron su canción con el mismo nombre de la marca.  Igual forma, “the muddle” del Dj Grooveyard se convirtió en una tonada muy conocida para el famoso Mojito de Bacardi.  El punto no es sólo esto, sino que también se han lanzado discos de recopilaciones de músicos famosos, como Tito Puente, Pérez Prado o Celia Cruz, con la marca BACARDI (año 2005).

Si analizamos el concepto de Marc Gobé, y la emoción de la marca, podemos llegar a una conclusión bastante interesante: Bacardi es una marca visceral.  ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir, que el contacto entre la marca y las personas está dado por el deseo que genera a través de una fantasía que proyecta.  Es una marca que conecta el mundo exterior con la persona y la hace vivir.

Quizás suene un poco lírico, pero el concepto de marca que cualquiera puede definirlo como fantasía, puede mezclar otros puntos estratégicos bastante interesantes que incluyen la compañía, diversión, y la personalidad de cada uno de los caracteres que utiliza.  Poniendo en el tapete esto último, podemos decir que Bacardi es la mezcla de un DJ, con características de Marta Sánchez, Celia Cruz y Tito puente (¿?).  Aunque parezca ilógico, es lo que su público consumidor percibe en la marca y en la comunicación que realiza teniendo un concepto muy fuerte y enérgico de lo que la marca es.

Como diría Marc Gobé: “La clave es construir un tipo de iconografía visual única que ayude a diferenciar tu marca emocionalmente y expandir, energizar y empoderar el mensaje publicitario”.  Bacardí lo hace. Lo hace juntando grupos. “TOGETHER”.

Ahhh… y si se han preguntado que tiene que ver el murciélago de Bacardí, con este tema emocional, podrán apreciarlo en este comercial.  El murciélago también busca “compañía” 😉

Si quieres conocer más, visita http://www.facebook.com/bacardi