¿Dónde está el amor? Posiblemente en la tecnología.


Hace un par de meses, uno de mis estudiantes me explicaba que había conocido a una chica en una fiesta y textualmente me dijo la siguiente frase “… y ya cuando me iba, le pedí su PIN…”

Camisetas con tu propio PIN. Una forma muy sutil de ampliar tu círculo social

¿PEDIRLE EL PIN?  Realmente me estoy volviendo viejo.  En mi época (soné a mi papá) solíamos pedir el número de teléfono y esto es, el teléfono de la casa.  Y ahora también comprendo cuando mis padres me decían “en mis tiempos, escribíamos cartas y no podíamos darnos un beso”.  Según mi teoría, la evolución del noviazgo atraviesa por estas etapas:

  1. Cartas de amor y visitas con la presencia de los padres.  El medio para enamorar: el papel.
  2. Llamadas a la casa con un posible “No está” de parte de sus padres.  El medio para enamorar: el teléfono.
  3. Cartas de amor a distancia sin nadie que moleste.  El medio para enamorar: el correo electrónico.
  4. Llamadas personales con una probabilidad de que ella no conteste.  El medio para enamorar: el celular.
  5. Conversaciones por escrito con la probabilidad de entrometidos.  El medio para enamorar: el chat.

La juventud en la actualidad (insisto, estoy escribiendo como un viejo) ha dejado a un lado los métodos tradicionales para enamorar a su pareja.  Ahora, el esfuerzo es poco o casi nulo, por acercarse o acceder a la persona que agrada.  Muchas veces basta con conocer su nombre, hablar 10 o 15 minutos y luego ir a buscar en Facebook su perfil para agregarla a sus contactos.  Esto, me hace entender que las relaciones de noviazgo pueden aparecer más fácilmente para los introvertidos e inclusive para las mujeres (anteriormente, el hombre las buscaba).

De cierta forma, la tecnología juega un papel importante en la evolución de la socialización de los individuos (tal como se explicó en el artículo de Blackberry).  Pero también, muchas veces la tecnología se adapta a las necesidades y deseos que requiere el mercado.  Por ejemplo, Twitter nació bajo un concepto simple: “¿Qué estás pensando?”.  No obstante, este concepto fue evolucionando hasta transformar esta herramienta en un canal de comunicación de los famosos, un canal de comunicación para el periodismo, una vía de comunicación para los introvertidos y para aquellos que buscan crear temas en común que generen ese interés en una sociedad.   He escuchado a más de una persona de mi edad, decir:  “no entiendo el Twitter”.  Entonces, comprendo que estamos haciéndonos viejos o que simplemente es una herramienta que avanza demasiado rápido a nuestro modo de vida y con nuestro círculo social.  A veces me parece raro encontrar mensajes en Twitter como: “soñando despierta” “fe” “no te lo mereces” “estoy gorda” etcétera.  Entiendo entonces, que es una forma de expresión para muchas de las ideas que se les pasa a sus millones de usuarios.  Esto sin contar a quienes se dedican a tomar fotos, a explicar la vida o simplemente a contar uno que otro chiste.

La portabilidad de la información e inclusive el tipo de información que se maneja, pueden ser de gran impulso a las relaciones de pareja ya que el compartir los mismos gustos y preferencias pueden también ser impulsores de un romanticismo del siglo XXI.  No sería raro que algún chico o chica diga que conoció a su pareja por Taringa o Last FM.  Al fin y al cabo son gustos compartidos y eso da pie a un interés de la otra parte.

Es de notar que las relaciones afectivas cada día están evolucionando más y más.  Hace poco leía un twitter que decía: “si tu pareja ha borrado sus sms y sus conversaciones de chat, lo más probable es que te esté engañando”.  La situación es preocupante.  Ya no sólo se enamora sino que también se juzga y se intuye por temas relacionados a la propia tecnología.  Esto es una alarma de aviso para entender que la tecnología está jugando un rol muy importante en las relaciones entre individuos.

Otro punto a acotar es el servicio de videochat, el cual ha tenido muchos altibajos y que ahora Apple está tratando de impulsar a través de Facetime.  Sin embargo, considero que el mundo no está preparado para esto bajo la siguiente premisa que he escuchado más de una vez: “no quiero que sepan donde estoy y que me controlen.  No quiero que me vean”.  ¿Entonces, lo que está sucediendo es que el videochat es una intromisión a la intimidad de algunos?  Sea como sea, mientras el mundo evoluciona nos seguimos adaptando con una generación N más agresiva.

Share on FacebookLike this on Facebook

10 Comments

  1. Matrimonios virtuales legalizados, porque ya eso de matrimonios virtuales vi mucho en mi época del chat por irc, donde los cybernovios era la sensación de aquellos momentos, algunos se casaron, en otros casos quedo en eso simples cybernovios que terminaron su relación, las citas eran en el irc, se creaban canales solo de los cybernovios….. y en fin muchas cosas más, excelente tema mi querido Doc

    1. Claro mi estimado, a eso me refería… a algo legalizado, porque esto de los matrimonios que empezaron por chat, es algo de hace unos 10 años aproximadamente. Ahora hay que ver que el engaño es menor, si se utilizan las videoconferencias como forma de conocer a ese amor.

  2. Excelente Articulo, muy ententible y por sobre todo muy real. El mundo esta en toda una revolución comunicacional, de la cual si no logras adaptarte, puedes ser aplastado por ella y como Usted dice empezar a sentir que estamos conviertiendonos en viejos.

  3. Jajajajajaj !!! la tecnología avanza, las cosas se vuelven obsoletas cada no se cuantos segundos, todo va evolucionando y el ser humano es un ser de costumbre… lo que a nuestros abuelos parecía exagerado para nosotros es normal y lo que para nosotros es exagerado muy probablemente para la nueva generación será normal!!!, a todo hay que sacarle provecho por eso tengo facebook, twitter no me gusta… ya sé que hay que ser eficientes!!! pero prefiero los blogs!!!! jajaja

    1. Pues te diré que así sucede =) El mundo es tan dinámico que nosotros nos movemos más rápido que el mismo planeta jejeejejej. Sea como sea, dime que no es cierto que esto de la tecnología es así de acelerado, y que va cambiando nuestro comportamiento de consumidor y también humano. ¿Qué es bueno?¿Qué es malo? sólo nuestros principios y valores lo van definiendo….

      Muchas gracias por tu comentario! Siempre son bienvenidos!

      Ah! A mí también me gustan los blogs, como el de cristianosguayacos.blogspot.com =)

  4. No se esta volviendo viejo, sino mas bien como comento; la tecnologia avanza muy rapido hace a penas dos años tuve mi primer blackberry y recuerdo la evolucion en los programas y como mi forma de comunicarme cambiaba drasticamente o hace dos años con mi primer iphone mi manera de conectarme con la sociedad y lo que sucedia volvio a dar otro cambio de 180. Pero todo depende del impacto ya que hay quienes se vuelven mas introvertidos o simplemente nos volvemos mas geeks como en mi caso 🙂

    1. jejejeje si, la vida evoluciona muy rápido por culpa de la tecnología. Hoy leía una frase que decía: “Blackberry no te crea, ni te destruye… sólo te transforma” Creo que dice mucho y resume sus palabras, mi estimado.

      PD: Mejor es APPLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s