El día de hoy, en el diario El Universo, encontré un artículo muy interesante respecto a los 25 años que cumple la laptop de haber sido creada, y colocaban algunas fotos interesantes que mostraban la evolución de este aparatito que hasta ahora nos acompaña en labores de toda índole.

Me decidí escribir este artículo considerando que podría ser un buen ejemplo de lo que es el marketing en esencia.  Sin embargo, podría darle muchos giros al artículo (branding, packaging, comunicación, diseño, comportamiento del consumidor y algún otro que se me venga a la mente).  No obstante, he elegido acomodarme a la palabra “evolución”, precisamente porque el marketing debe ser eso: evolución constante.  Y con ello vienen todas las demás ciencias por añadidura.

En esta cadena evolutiva, marcas como Radio Shack, Toshiba, Epson, IBM y Apple han creado un hito en la historia, dejando algo que contar y mucho que aprender conforme pasan los años.  Creo que en el fondo, la que más impacto ha causado una vez más es Apple quien en 1991 implanta un nuevo concepto de portátiles dándole un giro a los modelos tradicionales hasta esa época, que se habían diseñado.

Apple ha cuidado mucho la estética en sus productos.  De hecho, Steve Jobs asegura que la experiencia de un producto se da desde el mismo momento en que se saca el producto desde el empaque.  Con una estrategia de marca posicionándose como una Bright Brand, con exclusividad y tiempo personalizado, esta Manzana (muy poderosa por cierto), ha creado una diversidad de productos que caen bajo su marca y que son percibidos con alta calidad, logrando una notoriedad de marca única.

PowerBook de Apple. La primera en su especie.

Para el caso de la Apple PowerBook lanzada en 1991 podemos apreciar un cambio radical en el concepto y diseño de un producto.  Con una elegancia del momento, Apple mezcla muy bien teclado y monitor, dándole una apariencia similar a una computadora de escritorio.  Como una “cerecita en el pastel” (este término lo conocen sólo algunos colegas) tenemos por primera vez el trackball que sustituye a un mouse.  Poco a poco y con el tiempo  fue incluyendo conceptos nuevos como lectores de cd’s, puertos usb, wifi y bluetooth.  Todo esto, indispensable en la actualidad para una tarea común.  Como vemos, Apple supo entender al consumidor, y ya antes de eso, lo había hecho creando las computadoras caseras, lo cual HP lo vio como un disparate cuando S. Wozniak la presentó como un proyecto.  Desde entonces, comprendemos que el secreto de Apple es entender al consumidor.Me causa gracia ver ahora que hay incrédulos del iPad.  Mientras existen los incrédulos, veo como el producto se agota y como la competencia lanza modelos similares ahora llamados genéricamente “Tablets”.  Auguro un éxito espectacular para este tipo de producto e inclusive la muerte de la laptop (que raro, digo feliz cumpleaños y ya la estoy matando.  Disculpa laptop).  Es necesario entender que estamos evolucionando tecnológicamente y que el concepto de computadoras y portátiles no está enfocado a negocios.  Este concepto murió hace mucho tiempo, cuando el verdadero significado en la actualidad son internet, música, videos, redes sociales y medios de comunicación.  En pocas palabras INFORMACIÓN  + ENTRETENIMIENTO.  Si nos damos cuenta, hace 35 años atar estos dos conceptos a una computadora era una locura; ahora es parte de lo cotidiano.

Es fácil entender el pasado.  Muy difícil entender el futuro. Sin embargo, creo que en temas de computadoras y tecnologías el gigante de Silicon Valley es quien marca el camino.  Los demás, lo siguen.

Feliz cumpleaños laptop.  Gracias por facilitarnos la vida, Apple

Mundo Apple: Los productos que han revolucionado en temas tecnológicos. ¿Qué vendrá después?

Share on Facebook